Historia

Fotos: Monolitos del monumento a Los Próceres. Roger Mora
El Paseo Los Próceres  Fue inaugurado en 1956 por el presidente Marcos Pérez Jiménez,  y forma parte, junto al Paseo Los Ilustres, el Paseo Los Símbolos y el Paseo Los Precursores, de "El Sistema de Nacionalidad" en honor a las luchas independentistas de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Los próceres está definido por dos filas de postes de iluminación a manera de paredones virtuales. Ubicado en el perímetro del Fuerte Tiuna, el mayor complejo castrense nacional, articula con la Academia Militar de Venezuela, el patio de los desfiles, los monolitos de próceres, un óvalo de fuentes, jardines y ornamentos barrocos.

Complementan el complejo arquitectónico copas, copones y otras piezas que rememoran el período helenístico griego como la estatua del dios de las aguas, Poseidón. Desplegado a lo largo de una avenida de dos kilómetros, cuenta con calzadas y tribunas a los lados, mientras en el centro se extienden fuentes luminosas, espejos de agua, jardines,  y culmina con cuatro monolitos de mármol y estatuas enormes en honor a los héroes independentistas.

 El arquitecto Luis Malaussena fue el proyectista y director de todo este conjunto de artístico que por su alto valor arquitectónico forma parte, desde 1993, de la lista de Monumento Histórico de la Nación.

Fuentes: Modulos de Información Paseo Los Próceres / Wikipedia / Mintur

4 comentarios: